Actividades para peques: Ambientador casero ecológico

¿A quién no le gustan los ambientadores? Las fragancias que dejan en casa, o en la oficina, resultan muy agradables y placenteras. El problema es que los ambientadores comerciales son completamente antiecológicos, a parte de poder llegar a tener efectos perjudiciales en la salud.

Este tipo de ambientadores comerciales contienen multitud de sustancias químicas, como el formaldehido, phalatos, terpenos, naftalenos o el benceno, que pueden ser nocivos para la salud. Entre otras consecuencias, estos productos pueden funcionar como disruptores endocrinos, causar irritación de las vías respiratorias o provocar y potenciar alergias. Son los mismos efectos que ya comentamos respecto a los suavizantes comerciales y a sus perfumes.

Además, están los ambientadores eléctricos, que además de todos estos efectos nocivos también representan un consumo de energía innecesario.

Por eso, os propongo crear vuestros propios ambientadores caseros y ecológicos con piñas de pino, y con la ayuda de lxs peques de casa.

Actividades para peques: Ambientador casero ecológico

Instrucciones para un ambientador casero ecológico

Existen muchas maneras de fabricar ambientadores caseros ecológicos, pero en nuestro caso, optaremos por una forma muy fácil, que solo requiere piñas de pino y aceites esenciales.

Actividades para peques: Ambientador casero ecológico

El procedimiento es muy fácil: Simplemente hay que empapar la piña limpia con aceite esencial, para que la madera absorba bien el aceite, y dejarla secar unos días en una fiambrera hermética o una bolsa de plástico bien cerrada.

Luego, podemos ponerla en un jarrón, en una bolsita de tela, dentro de un armario o donde queramos para que vaya liberando poco a poco el olor.

Actividad para peques: ambientado casero ecológico

Esta manualidad tiene varias ventajas para los peques. Por un lado, nos sirve para trabajar el sentido del olfato con ellos: oliendo los diferentes aceites, comparando fragancias, eligiendo cuál les gusta más, etc. En general el sentido del olfato se suele trabajar poco, por lo que estimularlo puede resultarles divertido a la vez que sorprendente. Por otro lado, utilizamos un material natural como las piñas de pino, que eso siempre es positivo para ellos, para la estimulación del sentido del tacto, etc. Pero lo que puede resultar más divertido es hacer primero la excursión al bosque para encontrar estas piñas, ¿no os parece?

¡Animaros a probar vuestras fragancias e incluso mezclar aceites! Espero vuestras recomendaciones en los comentarios ;)

Comentarios