Actividad para peques: Discos de algodón reutilizables

No me cansaré de repetir que los productos de usar y tirar no son buenos para el medio ambiente. Son un gasto de recursos medio ambientales, además de un gasto económico. También suponen un aumento de los residuos y de la basura generada. Por eso, cada vez que uso un objeto de usar y tirar se rompe mi corazoncito ecologista. Me gusta buscar y proponer alternativas más ecológicas a todos esos objetos, como por ejemplo, los discos de algodón.

Actividad para peques: Discos de algodón reutilizables

Esos pequeños discos se utilizan mucho para desmaquillar y limpiar el rostro, entre otras cosas, y terminan a la basura tras unos segundos de uso. Una forma de evitarlo el cambiándolos por discos de algodón reutilizables y ecológicos.

Instrucciones

El material que necesitarás para tus discos de algodón reutilizables caseros son:
  • Una toalla vieja
  • Un marcador, ya sea boli, rotulador…
  • Hilo y aguja
  • Algo redondo de unos 6-8 cm
  • Tijeras
Puedes usar una toalla vieja que ya no uses, que esté deshilachada o con manchas que no se vayan. Una que vayas a tirar y a la que puedas dar una segunda vida. Utiliza el objeto redondo como plantilla para dibujar redondas con el marcador por la toalla, siempre en número par. Como plantilla yo usé la tapa de un tarro, pero puede ser cualquier cosa. Incluso si no tienes nada del tamaño adecuado, puedes crear una plantilla con un compás y una cartulina. En cuanto al tamaño de esas redondas, yo las hice de algo más de 7 centímetros, pero puedes hacerlo del tamaño que te guste. Piensa que en cuanto cosas esos discos van a quedar un poco más pequeños, así que deja un centímetro de margen.

Actividad para peques: Discos de algodón reutilizables

Recorta las redondas, hasta obtener unos discos de tela de algodón. Ya de por sí podrían usarse, pero lo más seguro es que se deshilachen y vaya soltando pelusilla. Además, quedan muy endebles, con poco cuerpo.

Actividad para peques: Discos de algodón reutilizables

Para remediarlo, tendrás que coser dos discos de algodón juntos. Para ello, cose los discos por el borde, dejando una abertura de un par o tres de centímetros. Da la vuelta a los discos de dentro hacia fuera por ese agujero, de forma que la costura quede dentro, y cierra el agujero. Obviamente también se puede hacer con una máquina de coser si es que disponéis de una. Así será mucho más rápido y fácil. En mi caso me ayudó mi abuela, que es una crack cosiendo y un solete que siempre me echa una mano.

Actividad para peques: Discos de algodón reutilizables

Actividad para peques: Discos de algodón reutilizables

¡Y voilá! Puedes usar los discos de la misma manera que los de usar y tirar, y una vez estén sucios, pasarlos por la lavadora. Al ser tan pequeñitos no ocuparán espacio en la lavadora, así que tampoco supondrán un aumento del agua usada en lavados.

El nivel de colaboración de los peques en esta manualidad dependerá de su edad. Si son pequeños, como en mi caso, probablemente solamente puedan colaborar dibujando las redondas en la toalla. Un poco más mayores pueden cortar esas redondas, y una vez aprendan a coser pueden ocuparse de esa parte. Incluso puede ser un ejercicio de práctica con la aguja, al ser una cosa que si no queda recto no pasa nada.

Comentarios