6 ideas para una vuelta al cole más eco

A falta de unos pocos días para la vuelta al cole, todas las familias estamos con los preparativos para el inicio del curso escolar. En el caso de H. es todavía más emocionante porque es su primer año en el cole de mayores, cursando P3. Así que lo estamos preparando todo con detalle y cariño. Y como en todo en esta vida, los preparativos para el inicio de las clases se pueden hacer teniendo en cuenta criterios ecológicos. Por eso, te propongo 6 ideas para que la vuelta al cole sea más ecológica que nunca.

6 ideas para una vuelta al cole más eco

1 - Eliminar el papel de aluminio del recreo

Ya sabes que el proceso de fabricación del papel de aluminio es muy contaminante. Tienes muchas otras alternativas ecológicas para envolver el bocadillo para el recreo de los peques. Por ejemplo, unos envoltorios reutilizables con divertidos estampados, que además se adaptan a cualquier alimento, ya sea un bocadillo de cualquier tamaño, fruta, etc. Estos envoltorios se pueden pasar por la lavadora, doblar, ajustar… todo para que sea más práctico. 

Otra idea para sustituir el papel de aluminio es usar una fiambrera. Las hay de todos los tamaños y diseños, incluso unas bonitas fiambreras de bambú libres de BPA que seguro que conquistarán a tus peques. Como cualquier fiambrera, se puede lavar y reutilizar durante muchísimo tiempo.

2 - Utilizar botella de agua reutilizable

6 ideas para una vuelta al cole más eco

Si tus peques se llevan agua embotellada a clase, o cuando salen de excursión, puedes y debes evitar las botellitas de plástico de un solo uso. Estas botellitas de plástico del súper se pueden volver a rellenar, sí, pero su uso en muy limitado en el tiempo ya que se dañan en seguida. Además, los propios fabricantes recomiendan que no se vuelvan a rellenar para evitar que el plástico se dañe y acabe “contaminando” el agua que contiene. A cambio, puedes utilizar un pequeño termo o cantimplora, idealmente de metal. Hay muchísimos modelos disponibles en el mercado, aunque personalmente siento predisposición por los de cierta marca española con diseños coloridos y divertidos llenos de animales.

3 - Apostar por libretas de papel ecológico y/o reciclado

Antes que nada, hay que diferenciar entre papel ecológico y papel reciclado. El papel ecológico es el que está fabricado teniendo en cuenta criterios medioambientales, como el consumo de agua o el uso de productos químicos contaminantes, y el papel reciclado es, simplemente, el que está hecho con papel reciclado. 

El papel ecológico no tiene por qué ser reciclado, ni el reciclado por qué ser ecológico. Ambos tipos de papel son buenas opciones a nivel medioambiental. De hecho, no hay un consenso claro sobre cuál es mejor, aunque parece que el reciclado pueda ser ligeramente más sostenible.

Dicho esto, puedes encontrar en el mercado libretas y agendas escolares hechos con papel de un tipo o de otro. Así que para una vuelta al cole más eco, son una opción muy buena.

4 - Plantar lápices

Los lápices son un residuo no reciclable más. Es cierto que tampoco representan un gran volumen de residuos, pero igualmente existen alternativas muy muy chulas, como lápices con semillas. Estos lápices se usan de forma normal, y cuando ya son demasiado pequeños para seguir usándolos, se pueden plantar en un jardín o en una maceta. Así este residuo vuelve a la tierra en forma de planta aromática o floral. ¿No es una idea maravillosa?

6 ideas para una vuelta al cole más eco

5 - Reutilizar material de otros cursos

Muy a menudo empezamos el curso con todo el material nuevo y reluciente. ¿Pero realmente es necesario todo ese material nuevo? En casa solemos almacenar material de otros cursos que ya hemos usado, pero sigue siendo perfectamente servible, sobre todo si hablamos de mochilas, estuches, carpetas, calculadoras y material no consumible. Y en cuanto a los consumibles, también tenemos que comprobar si los de cursos anteriores pueden seguir sirviendo antes de comprar más.

En cuanto a los libros, si tenemos varios peques podemos intentar aprovechar los libros de texto de unos a otros. No siempre es posible, ya que se suele cambiar los libros utilizados con frecuencia, pero si los hermanos no se llevan muchos años de diferencia y tenemos sitio en casa para guardarlos, podemos intentarlo. Eso sí, habrá que enseñar a los peques a cuidar bien de esos libros para que los benjamines de casa no se encuentren con material en mal estado.

6 - Pedir prestado

Si no hay hermanos en casa para reaprovechar los libros, ¿por qué no pedir libros prestados a otras familias? O las calculadoras que ya no usen o cualquier otro material no consumible. En ciertos centros educativos se opta por organizar que los libros de un curso lleguen al alumnado del año siguiente, gestionando los préstamos o incluso vendiéndolos a un precio simbólico, mucho más económico que el del material nuevo.

Cabe decir que en la Comunidad de Madrid las familias podrán acogerse a un programa de préstamo de libros a partir del curso 2018-2019. Este programa será universal y válido para primaria, secundaria y formación profesional básica. En las comunidades que no tengan un programa similar, los centros educativos o incluso los ayuntamientos también pueden organizar un programa de tales características.

Comentarios

  1. Que entrada más razonable. Realmente no somos consciente ni de las botellas de agua que gastamos, ni lo del papel de aluminio que yo misma a veces lo envuelvo y luego encima lo meto dentro de una fiambrera (para matarme). Lo de los lápices me parece genial, vamos que has dado ideas muy asequibles por cualquiera y que nos ayudan a respetar el medio ambiente.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado :D Con pequeños gestos todos y todas podemos colaborar para mejorar y cuidar el medio ambiente. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola guapa, es verdad que esta todo el mundo alborotado por la vuelta al cole, se nota en todos los blogs!! pero el tuyo es diferente a todos los demás, me encanta que incluyas esa parte ecologista, personalmente ceno casi siempre en el trabajo y ya no uso papel albal, porque como dices hay muchas alternativas, lo que me ha encantado es lo de plantar lápices, ahora mismo voy a buscar sobre el tema y te garantizo que va a ser algo que voy a regalar! muy buena entrada, pero no solo para la vuelta al cole, que tambien, sino para cambiar un poco todos y volvernos mas responsables!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, estos tips se pueden aplicar también para las personas adultas sin problemas! Me alegro que te hayan gustado los lápices <3 Los venden por Amazon, en el artículo tienes el enlace si te interesa. ¡Un beso y mil gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. Si me pongo a pensar la cantidad de albal y film que he usado para llevar cosas al recreo...Es ahora que "de mayor" me he vuelto más responsable y apuesto por tuppers. Y el material siempre lo reutilizaba, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A muchas nos ha pasado lo mismo, que nos hemos dado cuenta de ello al crecer. Es por eso que es importante que se lo expliquemos a nuestrxs hijxs desde pequeñxs para que lo tengan más interiorizado de lo que lo tuvimos las personas de nuestra generación. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Muy buenos todos tus consejos, de hecho yo sigo algunos, lo de las botellas, el papel de aluminio, los libros prestados.... en fín, que hay que cuidar el medio ambiente

    ResponderEliminar
  5. Vaya, no sabía que existían tantas alternativas ecológicas en algo tan cotidiano, realmente me ha sorprendido y he sacado buenas ideas ;) ¡Un gran artículo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me ha sorprendido lo del lápiz, no sabía que se podía plantar. En el colegio piden unos específicos así que esto no lo puedo hacer pero por lo demás trato de reciclar y contaminar lo menos posible. Mi hijo lleva fiambrera y cantimplora. Hay que colaborar para cuidar el medio ambiente, estoy concienciada con eso y estos consejos están geniales. Besos ❤️

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la entrada, son cosas que yo siempre suelo hacer, aunque ahora ya no vuelvo al cole jajaja. Me ha resultado muy curioso lo de los lápices con semillas porque no tenía ni idea de que existieran. ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  8. Tu post me ha recordado los años de escuela de mis hijos, siempre iba buscando las opciones más sostenibles, como reutilizar los libros o envolver los bocadillos con envoltorios textiles. Lo que me ha llamado mucho la atención ha sido lo de los lápices/semillas, no ño había oido nunca y me ha parecido una idea genial.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa
    Me encantan tus tips para una vuelta al cole más eco, yo ya no voy al cole ni tengo peques aún pero la puedo adaptar a mi vuelta al curro, por ejemplo con lo de no usar papel de aluminio en mis almuerzos o usar botellas reutilizables en el gimnasio
    Me ha encantado la idea de plantar lápices, que curioso!
    Un besazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario