Películas recomendadas: Tarzán

Como siempre digo, para que una película sea ecologista, no hace falta que el ecologismo sea el núcleo del argumento, sino que en la trama haya valores como por ejemplo el respeto por la naturaleza, el cuidado del medio ambiente o el amor por los animales. Y Tarzán, de Disney, cumple con ello, por lo que es sin duda una de las películas recomendadas de La Familia Menta para peques ecologistas.

Película sobre ecologismo para niños y niñas: Tarzán

Ficha

Nombre: Tarzán
Año: 1999
Dirección: Chris Buck y Kevin Lima
Productora: Walt Disney Feature Amimation

Sinopsis

En medio de la selva africana, Tarzán, un bebé huérfano, es rescatado por una hembra gorila, cuando un leopardo asesina a sus padres tras un naufragio. El bebé es criado en la manada de gorilas como uno más, hasta que su vida se trastoca por la llegada de exploradores británicos a la selva. Al ver por primera vez otros humanos, Tarzán empieza un largo periplo para buscar su identidad, a escondidas de su familia animal.

¿Por qué es eco?

A parte de ser profundamente anti capitalista, la historia de Tarzán aboga claramente por el respeto a la naturaleza y a los animales salvajes. Tarzán, junto con Jane, demuestran como personas y naturaleza pueden convivir de forma armónica si se lo proponen. En cierto modo, este enfoque y estos valores nos recuerdan a otro clásico de Disney, Pocahontas, que también critica el capitalismo y habla de la forma de relacionarse con la naturaleza de las personas, con amor y respeto, o con soberbia y superioridad. Por otro lado, no olvidemos que la película de Tarzán muestra, y en cierta manera denuncia, las consecuencias del comercio ilegal de animales.

Si todavía no te has animado a (re)descubrir esta película con tus peques, aquí te dejo una de las canciones más emblemáticas de esta película que seguro que te hará cambiar de opinión: “You’ll be in my heart”, interpretada por Phil Collins, que fue ganadora de Oscar a la mejor canción original, el Globo de Oro a la mejor canción original, y forma parte de la BSO que ganó el Grammy al mejor álbum de banda sonora:

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con todo lo que comentas :)
    Además de influir con el factor nostalgia, era pequeña pero recuerdo cuando la vi en el cine y las otras muchas veces que la vi en VHS jeje pero su mensaje de respetar la naturaleza sigue perdurando en mis recuerdos y con la intención de seguir haciéndolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El factor nostalgia siempre ayuda :) Es una alegría volver a descubrir los clásicos de nuestra infancia con nuestrxs hijxs, y también una excusa para volver a verlos ;P

      Eliminar
  2. Hola guapa, pues nunca me habia planteado que tarzan era una película ecologista, pero si lo pienso bien esta claro que tiene su punto y es entonces muy adecuada para niños y para adultos, como no!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hay muchísimas películas que lo son y no lo parecen! Tengo algunas reseñas por el blog, date un vuelta si quieres descubrir más ;)

      Eliminar
  3. Sintiendo sus páginas4 de septiembre de 2018, 13:21

    Hola!!

    Tarzan es una de mis películas favoritas de mi infancia. La verdad que no vemos en ese momento los mensajes que hay detrás de cada película. Me encanta la.visión eco que traes de la película, yo soy una persona muy concenciada con el medio ambiente y se agradecen estas cosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas pelis llevan mensajes ecos, aunque sea de forma más o menos indirecta, como Vaiana, El Rey León o Pocahontas. Tengo algunos artículos en el blog hablando de ello si te interesa :D ¡Gracias por comentar!

      Eliminar

Publicar un comentario