Mini huertos caseros: 6 consejos para pequeños jardineros

No todo el mundo tiene la suerte de tener un jardín donde poder cultivar tomates y lechugas. ¿La solución? ¡Un huerto casero mini! Ya hablamos anteriormente sobre por qué cuidar un huerto casero es la mejor actividad para los niños, y en este nuevo artículo encontrarás consejos básicos para montar un huerto a medida para tus peques.

1- Elige bien el lugar

Para montar un huerto urbano versión mini, el espacio disponible no es problema, ya que se puede adaptar a realmente cualquier espacio. Incluso si es necesario puede bastar con tener algunos tiestos. Cuanto más espacio mejor, pero con un simple macetero de balcón ya tienes suficiente para empezar con algún pequeño cultivo.

El problema está más bien con otros factores relacionados con dónde pondrás tus tiestos: Las horas de luz solar directa que reciben cada día, las horas de sombra, la exposición al viento, etc. Dependerá mucho de las plantas que elijas, pero normalmente suele ser mejor un sitio con bastante exposición directa al sol. Por ejemplo:
  • Las hortalizas, sobre todo las que se reproducen por floración, necesitan 8 horas de luz diarias: pimientos, pepinos, calabazas, berenjenas, tomates...
  • Las raíces necesitan 6 horas de luz diarias: remolachas, zanahorias, rábanos...
  • Las verduras de hoja verde necesitan 4 horas de luz diarias: espinacas, acelgas, canónigos, lechugas, lombardas... En este caso pueden cultivarse con menos horas, aunque estarán menos lozanas.

2- Elige bien qué cultivar

Ya tienes tus maceteros colocados en tu balcón o terraza. Bien. Ahora toca elegir qué cultivar, y eso no es moco de pavo. En primer lugar, es preferible que sean plantas que no crezcan mucho, que no ocupen mucho espacio, ni que necesiten raíces excesivamente profundas. Olvídate por ejemplo de los calabacines o los melones, y opta mejor por rábanos, lechugas, espinacas o zanahorias.

Además, tienes que tener en cuenta la compatibilidad de las plantas. A los no iniciados en cultivo les puede sonar a cuento chino o creencia esotérica, pero no: las plantas pueden crecer mejor o peor en función de las otras plantas que tenga a su alrededor. eso se debe a factores como por ejemplo que necesiten el mismo tiempo de riego y de exposición solar, que las raíces sean diferentes (unas más profundas con otras más superficiales para que no se "molesten" entre ellas compitiendo por el agua, por ejemplo), etc. Ten en cuenta también que hay ciertas plantas que pueden ayudar a las demás a evitar plagas. Por ejemplo, la cebolla repelerá la mosca blanca de la zanahoria. En cambio, el perejil no se lleva bien con las lechugas. Es un auténtico rompecabezas, así que tómatelo con calma y planifica bien si quieres que tu huerto prospere.

3- No te olvides de las plantas aromáticas

Es cierto que si el espacio es reducido, las plantas aromáticas pueden parecer prescindibles. Pero son fáciles de cuidar, aportan nutrientes al suelo y, en general, ayudarán a tus hortalizas a crecer mejor. Además, los policultivos confunden y repelen muchos insectos y plagas. Y por supuesto, a los peques les encantará recoger unas hojas de perejil para poner en el guiso, o un poco de albahaca para la salsa de tomate para los macarrones.

4- Sé constante con el riego

A los peques les va a encantar regar todas las hortalizas de tu huerto. Si son varios hermanos y hermanas, incluso es probable que se peleen por saber a quién le toca regar. Pero todos sabemos que una vez pasada la novedad, en unos días pueden aburrirse de esta tarea y olvidarse. Es una ocasión ideal para mostrarles la constancia, ya que los huertos prefieren riego breve o moderado pero frecuente, que no una inundación de vez en cuando.

Aquí te dejo una idea: puedes aprovechar para fomentar la creatividad y el reciclaje. Si ves que a los cuatro días se aburren de tener que regar el mini huerto casero cada día, anima a tus cachorros a que busquen un recipiente diferente cada día para regar. Una regadera, sí, pero también una botella de zumo vacía, un brick de leche, un bote de vidrio de los legumbres, algún cubo de juguete… Toda excusa es buena para hacer de esta tarea una actividad más divertida y entretenida.

5- Abona tus cultivos

Idealmente, tus cultivos tienen que ser abonados dos o tres veces al año para que se substrato siga teniendo los nutrientes necesarios. Además, tienes que estar alerta al estado de tus plantas, por si detectas una carencia de algún elemento que esté afectando su crecimiento y desarrollo. Como norma general, para preparar el suelo antes de plantar o como mantenimiento, opta por fertilizantes "sólidos", ya que surgirán efecto poco a poco a lo largo del tiempo. En cambio, para tratamientos concretos por una carencia o una necesidad en particular, los abonos y fertilizantes líquidos tienen un efecto mucho más rápido y a corto plazo.

Si optas por poner compost o guano en tus maceteros, o algún tipo de fertilizante casero y ecológico, será muy divertido para tus cachorros mezclar la tierra con el abono, notar las diferentes texturas, los diferentes colores, olores, ¡y por supuesto ensuciarse!

Si optas por abonos sintéticos, ten en cuenta que se tienen que manipular con cuidado y que pueden ser peligrosos. Así que es mejor que no dejes a tus peques manipularlos, o al menos no sin una estricta vigilancia.

6- ¡Disfruta!

Actualmente, todos vivimos siempre con prisas. Cuidar de un mini huerto urbano es un momento ideal para desconectar y pasar un tiempo de calidad con tus peques. Explícales el ciclo de las plantas, las características de cada una de ellas, déjales experimentar con los cinco sentidos, aprovecha para experimentar tú también. ¡Pásalo bien con tus hijxs, y disfrutad de esta actividad en familia!

Comentarios

  1. Ostras!!! Cuanta información. Yo hace tiempo que quería hacerme mi propio mini huerto, pero por no saber gran cosa de ellos, al final no me he animado. No tenía ni idea, de las diferentes horas de sol, que necesita cada alimento. Pensaba que serían las mismas horas para todo por igual. Tampoco sabía, que era bueno, mezclar el cultivo de hortalizas, con plantas aromáticas, para prevenir plagas e insectos. Me ha encantado el post. Muchas Gracias por toda la información, que aquí nos dejas. Me lo guardo, por si me acabo de animar a hacer el mío. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anímate, es muy chulo! En breve iré publicando más posts sobre este tema para novatxs como yo que seguramente te podrán ser útil también. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Si soy muy sincera, a mi me encantaría poder cultivar toda mi verdura y hasta algunas frutas, pero soy la más descuidada en cuanto a plantas y se me muere hasta una suculenta, pero sin duda es algo que aún considero como mi próximo hobby y mejor aún algo para entretener a los más pequeños de la casa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, a mi se me daban muuuuuuuuy mal las plantas, pero con paciencia y mucha prueba-error poco a poco he ido mejorando. Sigo sin tener mucha mano, pero al menos ahora no se me mueren tan rápido jejejeje ¡Así que anímate a probar con un par de macetas, y a ver qué tal!

      Eliminar
  3. Hola!
    Pero que bien y que a tiempo me viene tu post. Mira justo con la peque llevamos unos meses que vamos cultivando semillas. Por ejemplo hemos tenido un Potato de los que le crecía el pelo y era hierba, pusimos semillas de frambuesa y de pipas de girasol y no te creas, ha sido un poco fracaso. A la mía no hay que animarla mucho siempre está dispuesta a que la deje regar pero la actividad para que rieguen me parece super divertida.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Qué bien que le encante regar, ya tienes una súper ayudante :P Lo del potato también tuvimos en casa y es muy divertido para lxs peques. Sobre las semillas, quizás para empezar sería mejor comprar las plantitas cuando ya han germinado y plantarlas en tus macetas, será más fácil que hacer crecer semillas. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola! En mi familia siempre hemos tenido huerta, es algo aue requieren de nuestro tiempo y paciencia...Yo lo que tengo es un mini huerto de plantas aromáticas, me encantan y como bien dices son ideales para repeler a los insectos. Los huertos urbanos me parecen proyectos muy buenos para acercar a los niños a la agricultura. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tuve huertas en mi familia, y es una chulada. Como dices tú acercar los niños y niñas a la agricultura es importante para que sean conscientes de lo que comen, que aprendan más sobre alimentación de forma natural, y también que estén más en sintonía con el medio ambiente. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Hola!!, pues verás que tu post me viene bien, pues tengo la intención de hacer un mini huerto en casa, pero ha sido difícil saber o identificar con claridad, que combinaciones de plantas sería la idónea, ojalá hicieras un post al respecto, pues como soy una completa neófita del tema, pues no comprendo mucho, hablas de una composta casera, será que pudieras compartir un post con recetas o ideas?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, Sharon, me has dado la idea para el post de las combinaciones de plantas. Sobre el compost casero, también publicaré en breve sobre el tema, estate pendiente del blog que seguro que te interesará. ¡Gracias por tus ideas y por comentar!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me encantan estas iniciativas, es primordial que desde bien pequeños los niños aprendan del respeto y amor por la naturaleza, además de tener responsabilidades y ésta es una genial opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor por la naturaleza es básico y se tiene que fomentar en los niños y niñas. ¡Me alegro que te haya gustado el artículo, y gracias por comentar!

      Eliminar
  7. Esta increíble, siempre he querido tener un huerto y cultivas mis propios alimentos!!!! Lamentablemente por temas laborales no me he hecho el tiempo pero me haz motivado mucho y las ideas que pones son muy buenas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes poco tiempo puedes empezar por algo fácil y pequeñito, como por ejemplo apio o unas ensaladas. Ya verás como en seguida le coges el gustillo a tener tus propias hortalizas ;)

      Eliminar
  8. Nos has vendido muy bien la idea del huerto en casa, ¿eh? Aunque el tema de la luz y que unas hortalizas no casen con otras parece cuestión de ensayo y error hasta que se pueda recoger algo, ¿no? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la luz está especificado en la mayoría de paquets de semillas, para ue tengas una referencia. Pero sí, a base de prueba y error seguro que vas mejorando :)

      Eliminar

Publicar un comentario