Actividad para peques: juegos de memoria con tapones reciclados

Como seguramente habrás comprobado, me gustan las manualidades con tapones. Ya publiqué hace un tiempo cómo usarlos para hacer un divertido gusanito, un tres en raya ideal para viajes, o un panel para practicar el conteo de diferentes maneras. En este artículo os propongo otra actividad fácil de preparar, divertida y buenas para el desarrollo de vuestrxs hijxs: juegos de memoria, o memory, con tapones. Y no una, sino cuatro versiones diferentes.

Actividad para peques: juegos de memoria con tapones reciclados

Seguro que conoces este tipo de juego. La versión más “tradicional” consta de un juego de cartas o similar, en en cual hay representados dibujos, número o símbolos. En toda la baraja cada dibujo o símbolo está repetido en dos cartas. Así, se ponen las cartas o fichas hacia abajo mezcladas al azar, y el niño o niña tiene que levantarlas de dos en dos hasta encontrar las parejas. Es un juego más fácil de jugar que de explicar, ¿verdad?

Este juego tiene muchas ventajas. Es un excelente ejercicio de memoria y de atención para lxs peques, y además sirve para ejercitar la motricidad fina. Como es un juego fácil de jugar, se puede adaptar a niñxs de casi cualquier edad. En caso de ser niñxs muy pequeños, por ejemplo, basta con poner menos parejas de cartas o fichas. Y para ir aumentando la dificultad a medida que lxs ninxs y sus capacidades crecen, basta con aumentar el número de cartas o fichas.

Actividad para peques: juegos de memoria con tapones reciclados

Instrucciones

Para hacer esta versión casera de juego memory, necesitarás un número par de tapones de botellas, que servirán de fichas. Como he dicho antes, dependerá de la edad de tus hijxs y de lo complicado que quieras hacer el juego. Por ejemplo, para peques de 3 años, con una docena será suficiente para empezar.

Para crear las parejas de fichas, puedes usar por ejemplo rotuladores permanentes, pegatinas, papel y pegamento… En casa hicimos 4 versiones diferentes, dos pensadas para H., de casi 3 años, y dos más para A., de 5. 

Actividad para peques: juegos de memoria con tapones reciclados

La primera versión para H. la hicimos con un permanente, dibujando pares de formas geométricas: cuadrados, redondas, triángulos, estrellas, corazones y lunas. En cuanto a la segunda versión, usamos una troqueladora para recortar corazones de diferentes colores. Así, con uno podemos trabajar las formas, y con el otro los colores, pidiéndole por ejemplo que busque los dos tapones de un determinado color o forma, o bien haciendo que nombre cada forma o color que logre emparejar.

Para A., hicimos una versión en que las parejas constaban de un lado números escritos, del 1 al 9, y por el otro, dibujamos puntos, del uno al nueve también. Así, lxs peques trabajan el conteo de forma directa pero muy divertida. En cuanto a la última versión, la utilizamos para trabajar las letras. Concretamente, escribimos letras de palo y letras ligadas, para emparejar ambos tipos de letras.

Actividad para peques: juegos de memoria con tapones reciclados

Siguiendo esta misma dinámica, solamente hace falta imaginación para crear más versiones adaptadas a las necesidades e intereses de cada peque. ¿Qué otras versiones se te ocurren? ¡Mándame fotos, o etiquétame en redes sociales con el hashtag #ecologismoenfamilia para compartirlo!

Comentarios

  1. Me parece una idea sencilla, práctica y original. Los tapones los reciclo pero es una forma de darle una segunda vida antes de que salgan de casa y de que los peques se diviertan, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tapones dan mucho de sí para manualidades con peques, son una maravilla :P ¡Me alegro que te haya gustado, gracias por comentar!

      Eliminar

Publicar un comentario