Actividad para peques: comederos de pájaros con materiales reciclados

La primavera llega a su fin, y en casa hemos decidido despedirla con una manualidad muy primaveral: hacer comederos para pájaros con materiales reciclados. Una actividad fácil, ecológica y creativa y que a lxs niñxs les encanta: la preparación en sí, pero sobre todo el observar después los pájaros que se acercan al comedero para alimentarse, resulta emocionante. ¿Quieres saber más? ¡Descúbrelo todo a continuación!

En este artículo te propongo tres tipos de comederos diferentes, con tres niveles de dificultad: uno con una huevera de cartón, otro con un tarro o lata, y un último con un brick. Una cosa a tener en cuenta de los tres modelos es que se pueden decorar y personalizar al gusto, con pintura (mejor si es acrílica), cinta tipo washi tape o cinta aislante, cintas, goma eva… ¡Deja correr tu imaginación y la de tu peque o peques!

Comedero con huevera

Actividad para peques: comederos de pájaros con huevera

Los materiales necesarios son:
  • Una huevera de cartón
  • Cordón
  • Cúter o tijeras
Este ejemplo de comedero es extremadamente simple: solamente hay que hacer 4 agujeros pequeños en los extremos, para pasar el cordón, ¡y ya está! Después solamente queda poner semillas o alimento de pájaros dentro y colgarlo de un árbol.

Actividad para peques: comederos de pájaros con huevera

Este comedero es biodegradable y muy respetuoso con el medio ambiente, pero su contra es que en caso de lluvia queda todo empapado y se degrada rápidamente. Así que te aconsejo colgarlo en un sitio que esté un poco a resguardo de la lluvia.

Comedero con tarro o lata

Actividad para peques: comederos de pájaros con tarro o lata

Los materiales necesarios son:
  • Un tarro o lata medianamente grande
  • Un palito de madera, como los que se usan para hacer brochetas
  • Silicona caliente
  • Cúter
  • Cordón
Aunque no es tan rematadamente simple como el anterior, este comedero tampoco tiene mucha complicación. La lata o tarro elegida tiene que ser mínimamente grande, para que quepan las semillas y los pájaros puedan “entrar”. Con unos 10 cm de boca como mínimo será suficiente. Puedes agujerear la lata o tarro por los lados para pasar el cordón, o pegarlo con silicona caliente. Si es una lata metálica, mejor usar silicona para evitar cortes peligrosos. 

Luego, pega el palillo al interior del tarro o lata, para que los pájaros tengan donde posarse, y ya podrás poner el alimento de pájaros y colgarlo. Fácil, ¿verdad?

Comedero con brick

Actividad para peques: comederos de pájaros con un brick

Los materiales necesarios son
  • Un brick
  • Un palito de madera como los de las brochetas
  • Un cúter
  • Silicona caliente
  • Cúter
  • Cordón
Este es ligeramente más complicado que los dos modelos anteriores. En este caso, hay que hacer un corte en el brick como en esta foto:

Actividad para peques: comederos de pájaros con un brick

Luego, para que la boca sea un poco más grande, puedes cortar una franja de la parte de delante, justo encima del primer corte, de un centímetro más o menos. 

Aprieta delicadamente para hundir la parte recortada, y pégalo con silicona por los laterales para que no se “abra”. Solamente te queda poner el palillo en la parte inferior, para que los pájaros puedan posarse, pegar el cordón a los laterales y colgarlo de un árbol. 

Actividad para peques: comederos de pájaros con un brick
Lo bueno de este comedero es que puedes poner todas las semillas que quieras por el tapón, y éstas bajarán poco a poco a medida que los pájaros se las vayan comiendo. 

Como ves, estos tres ejemplos son fáciles de hacer, rápidos y con materiales reciclados variados. También puedes usar otros materiales como botellas, garrafas de agua, o incluso una naranja vaciada por dentro, ¡lo que quieras!

¿Te animas a hacer tu propio comedero? ¡No dudes en mandarme tus fotos!

Comentarios