Educación ambiental y mascotas: beneficios para lxs peques

Tener mascotas en casa tiene innumerables ventajas para el desarrollo de los niños y niñas. Y como tantas otras cosas, el cuidado de las mascotas también tiene o puede tener un componente ecologista. Hoy, os propongo ahondar en las ventajas de tener mascotas en relación a la educación ambiental de nuestros hijos e hijas.

Educación ambiental y mascotas: beneficios para lxs peques

Numerosos estudios lo certifican: que los más pequeños estén en contacto con animales desde bien pequeños les ayuda a prevenir alergias y el asma. Esto es debido a una reacción del cuerpo contra los microbios del polvo presente en los pelos de los animales, que estimula el sistema inmunológico y lo vuelve más fuerte. Además también ayuda al desarrollo de la empatía y del sentido de la responsabilidad, fomenta sus habilidades comunicativas, mejora su confianza en sí mismos, y un largo etc.

Pero si nos centramos en los beneficios relacionados con la educación ambiental, vemos que el tener una mascota ayuda a lxs niñxs a no cosificar a los animales, a darse cuenta que son seres vivos independientes. Para mí, esto es completamente necesario y muy importante para su desarrollo en relación para con el medio ambiente. Parece una tontería, pero la cosificación de los animales es enormemente frecuente, incluso en los adultos. Es fácil perder de vista que 6todos y cada uno de los animales son sujetos individuales con intereses propios y experiencias vitales únicas. 

Cuidar de una mascota también puede hacer reflexionar a lxs niñxs sobre las necesidades de los animales en general, tanto las mascotas como los animales de granja o incluso los animales salvajes. Darse cuenta de que son seres con necesidades, que necesitan un entorno sano donde vivir, con terreno adaptado, alimento, etc. Es decir, reflexionar sobre la necesidad de preservar los espacios naturales para a su vez preservar la biodiversidad. Incluso puede ser una excusa para estudiar conceptos básicos de la educación ambiental, como la cadena alimenticia, zoología básica, etc.

Educación ambiental y mascotas: beneficios para lxs peques

Por otra parte, una mascota fomentará el ejercicio físico de lxs niñxs. Jugar con el animal es una excelente alternativa a los juegos sedentarios, e incluso un perro (u otra mascota que se pueda pasear) es la excusa ideal para salir regularmente no solamente de paseo al parque, sino también a otros entornos naturales, como la montaña, y hacer caminatas, explorar el entorno, descubrir la naturaleza y el entorno.

Está claro que en este caso, hay mascotas y mascotas: no es lo mismo tener un perro que un pez en cuanto a interacción, paseos o contacto directo. Pero cualquier mascota será muy positiva, de eso no hay duda.

Educación ambiental y mascotas: beneficios para lxs peques

Así pues, para resumir el artículo, podemos diferenciar varios beneficios de las mascotas en cuanto al desarrollo ecologista de nuestros hijos e hijas:
  • Evita la cosificación de los animales
  • Mejora su conocimiento del medio ambiente
  • Fomenta el ejercicio al aire libre (si la mascota es un perro o un animal que se pasea)
Así pues, ¿os animáis a adoptar una mascota? Si es que sí, dejadme daros dos consejos: las protectoras de animales están saturadas de perros, gatos y demás que solo están esperando una familia que les de amor y cariño. Si en segundo lugar, si adoptáis, no os cerréis a la posibilidad de adoptar un animal adulto en vez de una cría. Los adultos son animales que también necesitan cariño, y una ventaja objetiva es que ya tienen el carácter formado, así que en unos minutos podréis comprobar si están hechos para vosotros o no.

Comentarios

  1. bonito post, mis hijos han tenido peces, hamster... y es verdad que así se hacen más responsables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, tener que responsabilizarse de otro ser vivo les hace crecer y aprender un montón.

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, para mi es muy beneficioso tener una mascota.
    Además para las niñas es cómo un hermano más con el que jugar y pelearse.
    En nuestro caso fomenta el paseo persiguiendo al pobre gato o el a ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja en casa pasa igual con el gato. A los peques les encanta jugar con él y se pasan el día corriendo los unos detrás de los otros, es adorable.

      Eliminar
  3. Nosotros teníamos aún a mi gatita cuando nuestro bebé nació. No se qué se le pasa a la gente por la cabeza pero es con lo que más criticada me he sentido en la crianza. Hay gente que incluso me dijo que estaba poniendo en peligro al niño. Barbaridades que jamás se te ocurriría decirle a alguien con quien no tienes muchísima confianza. Y dudar de gestos de protección que la gata tenía hacia el bebé. Gente que se ha ganado mi antipatía para siempre solo por no querer respetar que para mí mi gata ha sido y siempre será un miembro más de mi familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Hay unos prejuicios muy malos acerca de los gatos, cuando en realidad son animales perfectamente compatibles con los niños y niñas. Yo siempre tuve gatos en casa cuando era pequeña, y les adoraba (y ellos a mí :P). En mis dos embarazos he tenido gatos en casa (3 con el de la mayor y solo uno con el segundo), y todo fue sobre ruedas. Ahora los tres se quieren muchísimo, incluso los niños se pelean por ver con quién dormirá el gato.

      Eliminar
  4. Siempre había leído sobre los beneficios de las mascotas, en nuestro caso tenemos una hembra de labrador y la verdad es que no se relacionan en exceso, y no por mi peque que la busca mucho, si no por ella qué pasa de todo y solo hace caso a mi marido, quizás sea por su edad, no sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hay que tener en cuenta factores como el carácter del animal, o incluso el periodo de adaptación entre peque y animal. Cuando son bebés no pueden interactuar mucho, pero seguro que a medida que tu peque crezca y pueda jugar con ella, pasearla y demás, su relación se hará muy muy especial ;)

      Eliminar
  5. Me parece un post muy acertado. Las mascotas tienen grandes beneficios de cara a los niños, eso sin duda.
    Suscribo lo de la adopción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario, Cristina! Siempre adoptar antes que comprar 😻

      Eliminar

Publicar un comentario