Día Mundial del Reciclaje: 12 errores frecuentes a la hora de reciclar

¡Feliz Día Mundial del Reciclaje a todos! Hoy 17 de mayo se celebra un día dedicado a concienciar a todo el mundo acerca de la importancia del reciclaje, de tratar los residuos como pertoca, para así no dañar el medio ambiente. Hoy en día todos y todas reciclamos, pero la pregunta es: ¿reciclamos bien? ¿Sabemos dónde va cada residuo y lo separamos correctamente, o cometemos errores frecuentes? Para celebrar este día tan especial, os propongo repasar 12 errores muy habituales a la hora de reciclar.

Día Mundial del Reciclaje: 12 errores frecuentes a la hora de reciclar

Error #1: El papel de plata

Muchas personas tiran el papel de plata al contenedor de restos (gris o naranja). Pero se trata de un elemento 100% reciclable, y que va al contenedor amarillo, de envases. Aprovecho para recordaros que existen alternativas al papel de plata, que es un material cuyo proceso de fabricación resulta muy contaminante.

Veredicto: Al de envases

Error #2: Juguetes de plástico

Asociamos el contenedor amarillo al plástico, y por eso solemos tirar allí todos los residuos de plástico, como los juguetes. Pero realmente el contenedor amarillo es para envases, y los juguetes no entran en esa categoría. ¿Qué hacer con ellos, entonces? Hay varias alternativas. La primera es llevarlos a un punto limpio, sobre todo si se trata de juguetes con componentes electrónicos. La segunda alternativa es tirarlos al contenedor de residuos domésticos. Y como tercera opción, si no están rotos y/o inservibles, hay multitud de asociaciones y entidades que recogen juguetes usados para darles una segunda vida.

Veredicto: Al de restos domésticos

Error #3: Cápsulas de café

Día Mundial del Reciclaje: 12 errores frecuentes a la hora de reciclar. Cápsulas de café

Las cápsulas de café de usar y tirar son un envase que contiene restos orgánicos. ¿Qué hacemos con ello, pues? Por desgracia, van al contenedor de restos, ya que al no poder separar el envase de su contenido, no se puede reciclar en una planta de reciclaje corriente. No obstante, las cápsulas se pueden llevar a puntos de recogida específicos para que sean tratadas y recicladas. Podéis clicar a continuación para consultar los puntos de recogida de cápsulas para Nespresso como las de Dolce Gusto. Pero además de eso, recordad que no hay mejor residuo que el que no generamos, y que existen cápsulas de café reutilizables que os harán ahorrar dinero y reducir el consumo de plástico.

Veredicto: A puntos de recogida específicos

Error #4: Pañales

La cantidad de pañales de un solo uso que puede llegar a usar un bebé es asombrosa. A veces, nos podemos confundir por el hecho que llevan materia orgánica (orina y heces del bebé). Pero los pañales, al igual que compresas y tampones, van al contenedor de restos domésticos. Una buena alternativa es optar por pañales de tela, que se pueden reutilizar y generan muchísimos menos residuos.

Veredicto: Al de residuos domésticos

Error #5: Servilletas de papel

Día Mundial del Reciclaje: 12 errores frecuentes a la hora de reciclar. Servilletas de papel

Si son de papel van al contenedor azul, ¿no? Pues no, no siempre. Si la servilleta está manchada de comida se considera un resto orgánico, que va al contenedor marrón de orgánica.

Veredicto: Al de orgánica

Error #6: Cepillos de dientes


A pesar de tener el mango de plástico y cerdas de plástico, no va al contenedor mal llamado del plástico, o sea el amarillo. Este tipo de residuo no se puede reciclar, porque está compuesto por diferentes tipos de plástico que no se pueden separar, así que tiene que tirarse al contenedor de restos. No obstante, ya hablamos recientemente sobre las ventajas de cambiar esos cepillos de plástico tan contaminantes por cepillos de dientes ecológicos de bambú. Para reciclar estos cepillos, podéis quitar las cerdas con unas pinzas o alicates, y tirar tranquilamente el mango al contenedor marrón de residuos orgánicos

Veredicto: Al contenedor de residuos domésticos o al de orgánica

Error #7: Briks

Al estar envueltos en cartón, muchas personas tiran los briks de leche, zumos y demás al contenedor azul con el papel. Pero realmente los briks están compuestos por cartón, plástico y aluminio, así que su contenedor es el amarillo.

Veredicto: Al de envases

Error #8: Bombillas

Día Mundial del Reciclaje: 12 errores frecuentes a la hora de reciclar. Bombillas

Al romperse una bombilla, el instinto a menudo nos dice de tirarla al contenedor del vidrio. Pero ese no es su lugar. Este tipo de residuo se tiene que tratar correctamente, por lo que hay que llevarlo a un punto limpio. También es cierto que algunos supermercados y tiendas de bricolaje tienen puntos de recogida de bombillas y fluorescentes para reciclar.

Veredicto: Al punto limpio

Error #9: Vasos, platos y cubiertos de plástico

Permitidme insistir otra vez: por defecto, cualquier producto de usar y tirar será nocivo para el medio ambiente. Dicho esto, si tenéis que usar vasos, platos y/o cubiertos de plástico desechables, recordad que son perfectamente reciclables y van al contenedor amarillo

Veredicto: Al de envases

Error #10: Ropa vieja

La ropa se puede usar y reusar, la podemos dar a otras personas cuando ya no nos vale o ya no nos gusta. Pero cuando ya está desgastada e inservible, lo mejor es reciclarla. ¿Cómo? En muchos municipios existen contenedores específicos. Y si no, la mayoría de ONGs que recogen ropa usada para fines solidarios también recoge este tipo de ropa para reciclarla. Lo mismo aplica a los zapatos, bolsos y complementos textiles. Aun así, acordaros que antes de reciclar, siempre podéis buscar ideas nuevas para reutilizar, como hacer trapos de cocina, ropa de muñecas, etc.

Veredicto: A puntos de recogida específicos

Error #11: Pajitas de plástico

Día Mundial del Reciclaje: 12 errores frecuentes a la hora de reciclar. Pajitas de plástico

Arhg. Las pajitas de plástico son un peligro para el medio ambiente. Conforman el 4% de toooooda la basura marina, y son extremadamente nocivas. Existen muchas alternativas a las pajitas desechables, como las de metal, las de bambú o las de vidrio, que son infinitamente mejores para el medio ambiente. Pero si tenéis que tirar una de plástico, el contenedor es el de envases. Aquí quiero hacer especial incapié sobre esto: VA AL AMARILLO, seguro. Os lo digo porqué he encontrado mucha información confusa y contradictoria en otras webs, pero por si acaso verifiqué la información con Ecoembes, que muy amablemente respondieron mi duda.

Veredicto: Al de envases

Error #12: Aceite de cocina usado

Día Mundial del Reciclaje: 12 errores frecuentes a la hora de reciclar. Aceite usado de cocina

Como ya hablamos en otro artículo, el aceite se tiene que reciclar, siempre, ya que una vez usado es extremadamente contaminante. He visto de todo respecto a lo que hace la gente de buena fe con el aceite de cocina usado: tirarlo por el desagüe (MAL), ponerlo en un bote de plástico y tirar el bote en el contenedor amarillo (nop), ponerlo en un tarro de vidrio y el tarro en el contenedor amarillo (what?)... Pero no. Algunos municipios tienen contenedores específicos para el aceite usado. Si no es el caso de donde vives, la mejor opción es llevarlo a un punto limpio, donde lo tratarán como toca. Y si no, siempre queda la opción de hacer jabón casero para la ropa…

Veredicto: A puntos de recogida específicos o al punto limpio


Comentarios