Actividad para peques: arte en la naturaleza y con la naturaleza

En la familia Menta, a mi y a mis peques nos encantan las actividades fomenten la educación ambiental y el ecologismo. Y me encanta que participéis y aportéis ideas para enriquecer este proyecto. Así que ya os podéis imaginar lo que me gusta que mi buena amiga Judit, autora del blog Mamá y 1.000 cosas más, haya querido colaborar en este blog aportando ideas de actividades artísticas para hacer con peques en la naturaleza, y también con elementos naturales. ¡No os lo perdáis!

Actividad para peques: arte en la naturaleza y con la naturaleza. Jugando a hacer land art con elementos naturales

Actividad para peques: arte en la naturaleza y con la naturaleza

En casa nos encanta crear y nos da igual cómo y con qué. Y un día buceando por Internet, descubrí un movimiento artístico: LAND ART y nos lanzamos a experimentar… 

Os explico brevemente: el Land Art es una corriente artística contemporánea que hace uso de los materiales (tierra, agua, hojas, piedras, madera, flores…) así como del propio paisaje natural para desarrollar las obras artísticas. 

En casa, todas las semanas salir a pasear por algún pequeño campo o espacio al aire libre, recoger pequeños tesoros y disfrutar del aire libre quisimos dar un paso más y hemos empezado a experimentar y crear con elementos que nos da la naturaleza. 

Creamos con la Naturaleza 

Después de uno de nuestros paseos, aprovechamos los tesoros que habíamos recogido, como piñas, palos, tierra y algunas hojas… 

Añadimos elementos naturales que tenemos en casa como: raíz de jengibre, café en grano y molido, pimentón, palos de regaliz y piel de naranja y ¡agua!

Actividad para peques: arte en la naturaleza y con la naturaleza. Pintura natural

Un papel bien grande, ganas de probar, oler, experimentar y descubrir. Resultado: ARTE NATURAL y toda una experiencia SENSORIAL. No hay límites de edad para este ejercicio. 

Si además de experimentar con elementos naturales queréis ofrecer diferentes objetos para pintar que no sean los pinceles y los dedos, en casa Nerea y yo no paramos de probar ideas y las vamos recopilando en el blog. Puedes verlo siguiendo este enlace: Nerea pinta con…

Creamos en la Naturaleza 

Después de la experiencia artística con elementos Naturales en otro de nuestras salidas decidimos buscar un lienzo todavía más natural: LA TIERRA 

Cuando le dije vamos a pintar y crear aquí, ella solita cogió un palo, buscó un trozo de tierra y se puso a dibujar. 

Empezó a frustarse un poco, se le rompía el palo, no se marcaba lo que ella quería… 

No era como dibujar en la arena (Eso sí es muy muy divertido ¡Hay espacio ilimitado! Y pasando la mano o el pie podemos borrarlo) pero aun así algún sol dibujó. 

Nos manchamos, sentimos y experimentamos… ¿Lo mejor? No hay que gastar dinero ni tampoco preparar nada, es arte y creatividad sin límites

Unos días después le volví a plantear lo mismo, vamos a crear aquí. 

“Mamá, pero aquí no se puede pintar bien” 

Así que le propuse a la peque recoger pequeñas ramas, hojas y alguna que otra flor. ¡Ahora haremos un cuadro en 3D!

Actividad para peques: arte en la naturaleza y con la naturaleza

Actividad para peques: arte en la naturaleza y con la naturaleza

Actividad para peques: arte en la naturaleza y con la naturaleza

¡¡Y no hicimos uno, si no unos cuantos!! Y ahora cada vez que salimos acabamos nuestro paseo creando, imaginando… 

“¿Dejamos un dibujo para quién venga después?” 

Como podéis ver la Naturaleza nos da infinitas posibilidades para crear y cualquier medio u objeto en la mente de un niño. Solamente hay que NO ponerles límites y ofrecerles los medios para que ellos puedan dejar volar su imaginación, siempre desde el respeto al entorno y a sus propias capacidades ¿¿Os animáis?? 

Autora: Judit Quintela de www.mamay1000cosasmas.com – Creatividad, juegos, manualidades, actividades y recetas de una mamá con su peque.

Comentarios

  1. Es un placer formar parte de este espacio y compartir ideas con vosotros.Gracias de verdad por hacernos hueco en vuestro mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El placer es mío! Ya sabes que tienes espacio aquí siempre que quieras ;)

      Eliminar

Publicar un comentario