Actividad para niños: crea bolsas para la compra con ropa vieja

A ver si os suena esta escena: llega la primavera, y sacamos cajas de ropita para hacer el cambio de armario de los peques de casa. Pero ¡sorpresa!, algunas prendas se han quedado pequeñas. Normalmente, la mayoría de esa ropa la volvemos a utilizar para los hermanos pequeños, o damos la que está en buen estado a otros niños cercanos, familiares, amigos, etc.. ¿Pero qué ocurre con la ropa que no se puede aprovechar? La que tiene manchas que no se van, la rota, con agujeros… Pues bien, aparte de reciclarse, también se puede reutilizar para transformar en algo nuevo y útil. En este artículo, os propongo convertir las camisetas viejas de vuestros hijos e hijas en bolsas de tela para la compra.

Actividad para niños: crea bolsas para la compra con ropa vieja

Esta actividad es extremadamente fácil de hacer para los adultos, incluso para los que no saben coser como yo. De hecho, en casa he utilizado esta manualidad para practicar un poco de costura, y os puedo decir que tras coser 6 bolsas, mis puntadas han mejorado (aunque solamente sea un poco). Lo bueno es que si las puntadas no quedan rectas o igualadas, no pasa nada, puesto que 1- casi no se ven y 2- estamos hablando de una bolsa para la compra, así que ¿a quién le importa?

En cuanto los niños y niñas de casa, esta actividad también les puede servir a ellos como iniciación a la costura. Aunque hoy en día no es tan habitual aprender a coser como lo hera hace medio siglo, es un conocimiento muy práctico para poder justamente reutilizar prendas viejas, hacer remiendos para alargar la vida de la ropa vieja, etc., Es decir, que está muy en sintonía con una filosofía eco de vida. Eso sí, para peques no muy peques, que puedan manejar objetos punzantes como las agujas y tengan la habilidad suficiente, y hacerlo siempre con la supervisión de un adulto.

Material

  • Camisetas de tirantes viejas
  • Aguja
  • Hilo
Actividad para niños: crea bolsas para la compra con ropa vieja

Instrucciones

Dad la vuelta a la camiseta, para ponera de dentro hacia afuera. Cosed la parte de abajo en línea recta, para cerrar el "agujero", ¡y ya está! Fácil, ¿a que sí? Lo tirantes servirán de asas de la bolsa, y no hay que hacer nada más. 

Actividad para niños: crea bolsas para la compra con ropa vieja
Podéis hacerlo con las camisetas de tirantes de los peques, pero también de los adultos, para tener bolsas de diferentes tamaños. Estas bolsas os servirán por ejemplo como sustitutas de las de plástico que se utilizan en tiendas a granel, o en la sección de fruta y verdura de las grandes superficies. Así, reduciréis el uso de bolsas de plástico de forma fácil y económica. Y personalmente, me encantan porque me entra mucha ternura cada vez que saco una de mis bolsitas de tela, y me acuerdo de cuando H. la llevaba puesta, y de cómo ha crecido…

Si queréis, también lo podéis hacer con camisetas de manga corta, recortando esas mangas para dejarlas con forma de asa. Pero en ese caso no quedarán tan fuertes, y podría ser que la tela se dé de sí o se acabe rompiendo.

Como pesa unos cuantos gramos (las que hice están entre 30 y 40 gramos), cuando vayáis a comprar a granel con estas bolsas podéis pedir que os hagan tara en la báscula. Si no, el peso de la bolsa influirá más bien poco en la factura final: por ejemplo comprando patatas o zanahorias, el peso de la bolsa supondrá entre 3 y 5 céntimos de más. Igualmente, podéis elegir las prendas de tela más finas, y por lo tanto menos pesadas para esta manualidad.

¿Os gustan estas bolsas? ¡Animaros a probar, y enviad vuestras fotos al email hola(a)lafamiliamenta para compartirlo con nosotros!

Comentarios

  1. Me parece una idea genial, además muy sencillo de hacer, nunca se me hubiera pasado por la cabeza está idea! Genial! Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti! Siempre intento que lo que propongo en el blog sea fácil de hacer, para que cualquiera pueda hacerlo, incluso los patosos como yo :P

      Eliminar
  2. Qué gran post!! Me encantan estas bolsas tan ecológicas que habéis hecho!!!
    Misdosyyo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario