Actividad para peques: 3 manualidades recicladas para aprender a contar

Aprender a contar es todo un hito en la vida de los peques. ¿Y qué mejor para ayudarles a aprender y estimular su interés que hacer nuestras propias manualidades para trabajar el conteo y los números? En el artículo de hoy os propongo tres manualidades diferentes, rápidas y fáciles de hacer, todas hechas con materiales reciclados y elementos naturales.

Además, estas tres actividades permiten que el niño o niña experimente con los números, los “manipule”, por lo que le resultará mucho más fácil aprender que si lo hace de forma mecánica. De hecho, este tipo de actividades se pueden englobar dentro del método ABN, una forma diferente y efectiva de aprender matemáticas. Y al manipular los elementos, también practica su motricidad fina. ¡Todo ventajas! Así que sin más dilación, aquí tenéis las manualidades:

Actividad #1: Huevos sorpresa y avellanas

Actividad para peques: 3 manualidades ABN recicladas para aprender a contar

Los huevos sorpresa de chocolate son unas chucherías muy populares. Una forma de reutilizar la bolita de plástico que guarda el juguetito del interior es esta manualidad. Consigue o guarda unas cuantas bolitas de estas, y escribe números encima. Luego da a tu peque las bolitas y un puñado de avellanas pequeñas, garbanzos o incluso piedrecitas. El niño o niña tendrá que poner dentro del huevo tantas avellanas (o lo que sea) como el número que tiene escrito. Una pega de esta actividad es que la capacidad de los huevos es limitada, así que no podréis practicar conteo con números muy elevados, ya que no cabrán.

Actividad para peques: 3 manualidades ABN recicladas para aprender a contar

Esta manualidad la he copiado de Vero de Mis dos y yo, un blog chulísimo lleno de manualidades, experiencias, cuentos y un montón de cosas interesantes.

Actividad #2: Rollos de papel higiénico y palos


Los rollos de papel higiénico son un básico de las manualidades y actividades por muchas razones: todos tenemos en casa, es un material fácil de utilizar con niñxs (no es peligroso, no pesa, es relativamente resistente pero se puede cortar o doblar fácilmente...) y además es reciclable. Así que hoy no podía faltar una actividad con este material.

Siguiendo el mismo enfoque que la actividad anterior, coged unos cuantos rollos de papel higiénicos, escribid números encima y que el peque ponga dentro los palos que toque. Si ponéis los rollos derechos o “plantados”, al poner varios palos, el peso hará que se caigan. Así que podéis pegarlos todos a una base de cartón, o bien dejar los rollos tumbados.

Actividad para peques: 3 manualidades ABN recicladas para aprender a contar

Otra versión menos eco de esta actividad es utilizar vasos de plástico y pajitas para beber. Como las pajitas no pesan el vaso no caerá, pero ya sabéis que estoy en contra de las pajitas por ser un peligro para el medio ambiente.

Actividad #3: Tapones y cartón

Actividad para peques: 3 manualidades ABN recicladas para aprender a contar

Los tapones de los envases de leche, zumos, gazpachos y demás son maravillosos para manualidades. En este caso, pegad 2 hileras de 5 roscas en un cartón, más otra rosca en la parte superior, como en la imagen. Luego coged 20 tapones, marcad diez de ellos con números del uno al diez, y dejad los demás en blanco.

Actividad para peques: 3 manualidades ABN recicladas para aprender a contar


Con esto podéis jugar de varias formas diferentes. Podéis poner un número en la rosca de arriba, y que el peque ponga esa cantidad de tapones en blanco, o al revés, poner tapones en blanco y que el peque los cuente y ponga el tapón con la cifra correcta. También podéis hacer que ponga las roscas del uno al diez, o incluso poner las roscas con números de forma desordenada y que el peque las ordene.

Comentarios