Aprendiendo a leer las etiquetas: símbolos eco a tener en cuenta

Leer las etiquetas de los que compramos es primordial. Pero más allá del texto, también aparecen símbolos que no siempre identificamos o conocemos. A continuación, descubre una explicación de los símbolos más comunes en las etiquetas y los envases en relación al reciclaje.

Aprendiendo a leer las etiquetas: símbolos eco a tener en cuenta Símbolo de reciclaje

Este símbolo es de los más habituales en las etiquetas. Fue creado en 1970, por Gary Anderson, un estudiante estadounidense que ganó un concurso en ocasión del primer Día de la Tierra. Las flechas representan el ciclo sin fin del reciclado: la primera es la recogida de materiales reciclables, la segunda el reciclaje en sí, y la tercera la compra de productos que utilizan esos materiales. 

Este símbolo indica que el producto o envase donde aparece está hecho de materiales que pueden ser reciclados. También puede aportar información complementaria: si aparece rodeado por un círculo, también significa que se han utilizado materiales reciclados para ese producto o envase. Y si lleva un número o porcentaje en el centro, indica el porcentaje de producto reciclado utilizado.

Aprendiendo a leer las etiquetas: símbolos eco a tener en cuenta Punto verde

No hay que confundir el símbolo anterior, con tres flechas, con este, con dos flechas. Éste, llamado punto verde, indica que el producto sigue la Directiva Europea de Envases y Residuos de Envases, creada en Alemania en 1994. Esta directiva obliga a las empresas de envases a responsabilizarse del reciclaje de sus productos.

Aprendiendo a leer las etiquetas: símbolos eco a tener en cuentaSímbolo del plástico


Estos símbolos se parecen al del reciclaje, pero su significado es diferente, pues se utiliza en envases y productos de plástico para identificar el tipo de plástico utilizado. Pueden aparecer con el número y el anagrama debajo, o solamente con el número. El 1 significa Polietileno tereftalato, el 2 Polietileno de alta densidad, el 3 Vinílicos o Cloruro de Polivinilo, el 4 Polietileno de baja densidad, el 5 Polipropileno, el 6 Poliestireno, y el 7 otros. Además, Si el acrónimo lleva una "R" delante, está indicando que el producto o envase contiene materiales plásticos reciclados.

Ten en cuenta que aunque todos son en teoría reciclables, los que llevan el número 3, el 6 y el 7 se reciclan poco i nada debido a varios factures como por ejemplo la dificultat del proceso y la poca rentabilidad. Así que siempre que puedas, evita los embalajes y envases con estos número.
Aprendiendo a leer las etiquetas: símbolos eco a tener en cuenta

Tidyman

Este símbolo, llamado Tidyman, no indica nada en particular, sino que insta a quien tenga que tirar ese producto que lo haga en un lugar apropiado. Es habitual verlo al interior del símbolo del reciclaje.

Existe otro muy parecido, en el que el muñeco tira una botella en un contenedor en forma de "iglú". Al igual que el Tidyman, solamente indica la importancia de reciclar el vidrio de botellas y tarros alimentarios.
Aprendiendo a leer las etiquetas: símbolos eco a tener en cuenta

Punto SIGRE

Este símbolo es exclusivo de las etiquetas de los medicamentos. SIGRE es el acrónimo de Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases, y al igual que Tidyman, representa la necesidad de depositar los medicamentos caducados en un lugar adecuado.
Aprendiendo a leer las etiquetas: símbolos eco a tener en cuenta

Residuos electrónicos

Este símbolo se encuentra normalmente en etiquetas de electrodomésticos. Indica que el producto en cuestión NO se tiene que tirar a la basura convencional, ya que es reciclable. Por el contrario, se tiene que llevar a algún punto limpio, unas instalaciones públicas donde recogen gratuitamente residuos con sustancias peligrosas o de gran volumen y que no pueden depositarse en los contenedores urbanos.

Comentarios