7 productos que no sabías que contienen aceite de palma

Actualmente resulta difícil escapar del aceite de palma, incluso en la alimentación ecológica. De hecho, algunos estudios revelan que los europeos consumimos de media 60 kilos de este aceite vegetal al año. Y es que, a pesar de ser un producto cuyo cultivo causa deforestación y explotación laboral e infantil, y de tener efectos más que dudosos sobre la salud a largo plazo, se suele encontrar en muchísimos productos, y no siempre con un nombre fácil de detectar. 

Tenemos todos claro que el aceite de palma está presente en la bollería industrial, pero, ¿sabes en qué otros productos se esconde el aceite de palma realmente?

Cremas de cacao 

7 productos que no sabías que contienen aceite de palma
 La mayoría de cremas de cacao que encontramos en el supermercado contiene una gran cantidad de aceite de palma. Aún así, existen marcas ecológicas que eliminan este ingrediente de su composición, e incluso que solamente utilizan aceite de palma comprado a proveedores que operan con responsabilidad ambiental. Cabe destacar también que una de las marcas más populares en España ha cambiado su receta a mediados de 2018 para eliminar completamente el aceite de palma de todas sus variedades, reduciendo así el 40% de grasas saturadas de este producto. Otra opción muy buena y mucho mucho más sana es elaborar tu crema, sin aditivos. Aquí te dejo mi receta de crema de cacao casera, verás que es muy rápida de preparar y a los peques les encantará.

Leche de fórmula para bebés

7 productos que no sabías que contienen aceite de palma
En 2017 ya hubo bastante polémica sobre este tema. Imitar la composición de la leche materna es muy complicado para las productoras de leche de fórmula, y el aceite de palma les permite alcanzar una cantidad y tipo de grasa relativamente parecida, por lo que muchas marcas de leche de fórmula optan por añadir este ingrediente a su composición. Aunque los pediatras insisten en que no hay motivos para alarmarse por ello, recomiendan dar el pecho tanto tiempo como sea posible. Para las familias que opten por el biberón, dar leche de fórmula hasta los 12 meses, y luego pasar a leche de vaca.

Rebozados congelados

7 productos que no sabías que contienen aceite de palma
Que levante la mano el padre o la madre que nunca ha sucumbido a la comodidad de los rebozados congelados para alimentar a los peques. Pollo o pescado rebozado, san jacobos, cordon bleu… Suelen ser una opción fácil y rápida, que los peques comen a gusto. Pero algunas marcas incluyen en su composición el fatídico aceite. 

Margarina

7 productos que no sabías que contienen aceite de palma
A menudo tenemos la percepción que la margarina, al ser de origen vegetal, es una alternativa saludable a la mantequilla. Pero la margarina es un producto refinado que lleva muchas grasas trans, y que además lleva muy a menudo aceite de palma. La alternativa más saludable a estas opciones es sin duda el aceite de oliva, más natural, sobre todo si es de producción local o regional.

Pizza

7 productos que no sabías que contienen aceite de palma
Las pizzas industriales, al igual que los precocinados, son un recurso fácil, rápido y que gusta a los peques de casa. Pero, ¿adivina qué? También suele llevar aceite de palma. Ya sé que es muy cómodo abrir el envase, poner en el horno y listos, pero la pizza es algo tremendamente fácil de hacer en casa, cuesta poco tiempo, y además una receta con la que los niños pueden participar y ayudar casi a cualquier edad. Por si te interesa, en este enlace encontrarás mi receta de pizza vegetariana con masa casera. Eso sí, cuidado si optas por comprar la masa hecha, ya que también puede ser que contenga aceite de palma. 

Pasta de dientes

7 productos que no sabías que contienen aceite de palma
¡Sorpresa! No solamente los alimentos llevan este omnipresente aceite vegetal. También se encuentra en algunas marcas de dentífrico, aunque es cierto que muchas están apostando por proveedores sostenibles y responsables a nivel medio ambiental. El problema es que las etiquetas de este tipo de productos, y de los cosméticos y productos de higiene en general, suelen ser más difíciles de descifrar para el común de los mortales que las etiquetas de alimentación. Como guía, a veces el aceite de palma aparece en la composición con su nombre científico, “Elaeis guineensis”.

Champús

7 productos que no sabías que contienen aceite de palma
En cosmética e higiene el uso de aceite de palma es habitual. Cabe decir que según la normativa europea, la actuación de los ingredientes de cosméticos debe limitarse a la dermis y epidermis (capas más superficiales de la piel), y en ningún caso puede ser absorbido por la piel ni llegar a la sangre. A nivel de salud, pues, su uso es totalmente inocuo. Pero tampoco aporta ningún beneficio para la piel, no tienen propiedades particulares. Así que si puedes elegir, mejor optar por productos con aceite de oliva, por ejemplo, que es mucho más beneficiosa.

Comentarios