Actividad para peques: Juego de buscar y encontrar por la naturaleza

Las personas, seamos conscientes de ello o no, necesitamos “vitamina N”, de Naturaleza. Ya sea en la montaña, en el campo o en la playa, el contacto con la naturaleza nos hace bien tanto a nivel físico como anímico y mental. La actividad que proponemos hoy está dirigida a que lxs pequeñxs disfruten de este contacto con la naturaleza, y a fomentar su curiosidad y aprendizaje.

Se trata del juego de buscar y encontrar, una especie de búsqueda de tesoros naturales. ¿En qué consiste? Antes de salir de excursión, preparad una lista de “tesoros” que vuestrx peque debe encontrar en la naturaleza. Una vez in situ, le dais la lista, y dejáis que busque y descubra su entorno. Podéis llevar un saco o una cesta para guardar esos tesoros, y llevarlos después a casa.

Al preparar la lista, tenéis que tener en cuenta dónde vais a ir de excursión, para adaptar la lista a lo que vais a encontrar: no hay lo mismo en el monte, que en el campo o en la playa. Luego, solamente tenéis que dar a vuestrx peque la lista, un lápiz, y una bolsa donde guardar sus tesoros.

¿Fácil, verdad? Para hacerlo todavía más fácil y que no tengáis excusa para no probarlo, os proponemos tres ejemplos de listas que podéis utilizar, adaptar, etc.. 

La primera consta de varios elementos que se pueden encontrar en casi cualquier salida, ya sea al campo, al bosque, o incluso a la playa.
Actividad para niños: Juego de buscar y encontrar por la naturaleza

La segunda está más enfocada al desarrollo de los sentidos. Si os fijáis, en este caso proponemos buscar cosas según su color, olor o tacto.
Actividad para niños: Juego de buscar y encontrar por la naturaleza

La última es una variante, también muy interesante: convertir el juego en un safari fotográfico. Es decir, que en vez de recoger las cosas de la lista, vuestrx peque tendrá que fotografiarlas, ya sea con una cámara o con un móvil. Esta variante permite observar y centrarse en tesoros que no se pueden/deben llevar a casa, como insectos, pájaros, árboles, etc.

Actividad para niños: Juego de buscar y encontrar por la naturaleza

¿Se os ocurren otras variantes para este juego? ¡Animaros a crear vuestras propias listas y variantes de este juego, y compartirlas con nosotros!

Comentarios