Remedios naturales y ecológicos: Jarabe de miel para el resfriado

Con el frío llegan los catarros, la tos y los mocos. Todos somos susceptibles de pillar un resfriado, pero los peques, con un sistema inmunológico menos maduro, suelen ser más sensibles. Por eso, en este artículo os proponemos hacer vuestro propio jarabe natural y ecológico para combatir y prevenir el resfriado con tres simples ingredientes.

Remedios naturales y ecológicos: Jarabe de miel para el resfriado

Ingredientes

  • Miel
  • Limón
  • Jengibre
Todos sabemos que el limón, como cualquier cítrico, es una fuente excelente de vitaminas, sobre todo la C, que ayuda a prevenir los catarros y calmar los síntomas. También es depurador de toxinas, antioxidantes y ayuda a eliminar las bacterias. La miel también es antiséptica, es decir elimina virus y bacterias, y ayuda a suavizar y calmar los dolores de garganta. Por último, el jengibre elimina toxinas, es expectorante, despeja las fosas nasales y es un aliado para regular la temperatura corporal.

Como siempre, si los ingredientes que utilizais son ecológicos y de proximidad, mejor que mejor. Con la miel hay que tener cuidado, ya que normalmente la de supermercado es una mezcla de miel europea y no europea (que suele ser china), que ha sido muy refinada. En cuanto a los limones, como los vamos a utilizar con piel y todo, es mejor evitar los “industriales”, que llevan pesticidas y suelen haber sido encerados para verse más brillantes. Nosotros recomendamos acudir a una tienda de barrio, donde tendrán productos de proximidad y de mejor calidad a un precio razonable. Finalmente, el jengibre es mejor utilizarlo entero, no en polvo.

Instrucciones

Remedios naturales y ecológicos: Jarabe de miel para el resfriado
Este remedio natural es extremadamente fácil de hacer. Cortad el limón en rodajas finas, y luego pelad y cortad también el jengibre. En un tarro, poned las rodajas de limón intercaladas con las de jengibre, hasta arriba pero sin necesidad de comprimirlo. Luego rellenadlo con miel, vigilando que rellene bien todos los huecos. Si la miel no está refinada, puede que se haya solidificado un poco. En ese cas, calentadla un poco al baño maría para que se deshaga y dejadla enfriar antes de ponerla en el tarro.

Cerrad bien el tarro, y dejadlo reposar en la nevera una semana. De esta manera, la miel macerará el limón y el jengibre, cogiendo todas sus propiedades. 

¡Y voilá! Ya tenéis un jarabe natural y ecológico que os irá fenomenal para calmar la tos, aliviar el dolor de garganta, aumentar las defensas, y prevenir los resfriados. 

Consideraciones

Aunque la miel se conserva de forma indefinida, es mejor no guardar esta mezcla más de tres meses. Además, aunque se trata de un remedio sin efectos secundarios ni contraindicaciones, tened en cuenta que no se recomienda dar miel a los bebés, así que mejor no dar este jarabe a niños menores de dos años.

Comentarios

  1. Qué bueno! Pero cómo se lo das al niño, tal qual o se lo mezclas con algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros se lo damos solo, a cucharadas, o bien en una infusión de manzanilla o similar. Pero depende depende de la proporció de miel, limón y jengibre que uses, por ejemplo si hay mucha miel y poco limón lo puedes usar para endulzar por ejemplo un yogur.
      ¡Gracias por comentar! :)

      Eliminar
  2. Hola! Me parece un remedio buenísimo. Mañana comprare jengibre que se me ha terminado y lo hago. Estamos en casa dos con dolorcillo de garganta . Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patricia! Gracias por comentar :) Espero que con esto se os pase el dolor de garganta pronto. ¡Ya nos explicarás qué tal os funciona!

      Eliminar

Publicar un comentario