Remedios naturales y ecológicos: Adiós a los piojos gracias al vinagre

El inicio del curso escolar marca también el inicio de la temporada de los molestos piojos. Estos molestos insectos pueden ser una auténtica plaga, ya que se propagan con mucha facilidad, a pesar de no volar ni saltar. Para controlarlo, existe un remedio fácil de usar, económico ¡y ecológico! que permite eliminar tanto piojos como liendres: el vinagre. Aprende cómo usar el vinagre como remedio ecológico antipiojos a continuación.

Remedios naturales y ecológicos: Adiós a los piojos gracias al vinagre

Es cierto que encontramos en el mercado muchas marcas de champús, espumas y demás productos químicos que los erradican los piojos, pero esos productos presentan algunas desventajas. Por un lado, raramente son ecológicos, sino más bien al contrario. Además, pueden llegar a ser agresivos con el cuero cabelludo de nuestros pequeños, incluso causar molestias como irritación. Por otro lado, los piojos resultan cada vez más resistente a este tipo de productos, por lo que pare ser eficaces tienen que ser más fuertes. Y si no fuera suficiente, suelen ser productos relativamente caros.

Existe muchos remedios caseros igual (o más) eficaces, que resultan más suaves, más económicos, y sobre todo, más ecológicos. El remedio natural favorito de la familia Menta para los piojos es el vinagre.

¿Cómo usar el vinagre contra los piojos?

Es muy fácil:
  1. Preparar una mezcla con vinagre blanco (de manzana o de vino) y agua caliente, y utilízalo para empapar el pelo (seco) y el cuero cabelludo de tu hijo o hija. En mi caso, he probado de poner el vinagre sin mezclar, y el resultado es igual de bueno. 
  2. Una vez bien empapado, recoge el pelo con una toalla o un gorro de ducha, y déjaselo puesto durante un par de horas. 
  3. Tras ese tiempo, pásale el peine antipiojos (de púas muy estrechas) por todo el pelo. Ten especial cuidado con la zona de detrás de las orejas y de la nuca, ya que suele ser donde se encuentras los molestos parásitos. En el caso de mi hija, también se suelen esconder en el flequillo.
  4. Una vez el pelo desparasitado, lava bien el pelo de tu peque, incluso un par de veces si quieres, con un champú normal. Puede que notes que huele a vinagre a pesar de haberlo lavado con cuidado, pero no te preocupes. En cuanto se seque, ya no se notará ningún olor. 
  5. Repite el proceso a cabo de 7-10 días. Si vuelves a encontrar piojos y/o liendres, repítelo una tercera vez tras 7-10 días más.
Remedios naturales y ecológicos: Adiós a los piojos gracias al vinagre

Beneficios del vinagre

  • Se trata de un producto natural, que no dañará la piel o el pelo de tu hijo o hija. Es mucho más ecológico y biodegradable que cualquier champú o loción química 
  • No solamente no dañará el pelo, sino que el vinagre le dará un brillo precioso. De hecho, mucha gente lo utiliza como producto de cuidado del cabello habitual. 
  • El vinagre es antiséptico. Matará los piojos, las liendres, y de paso los gérmenes que pueda encontrar. Por este motivo también, el vinagre blanco es un excelente producto de limpieza. 
  • Gracias al ácido acético que contiene, el vinagre despegará las liendres del cabello, y hará más fácil el proceso de extracción de los huevos de piojo 
  • El olor del vinagre también funcionará de repelente de piojos. Aunque tú no lo notes, los insectos lo notarán y eso les alejará.

Prevención y eliminación más allá del pelo

Una vez realizado el tratamiento, no olvides cambiar las sábanas de la cama de tu hijo o hija, y lavarlas junto con las toallas que haya utilizado a alta temperatura. No te olvides de lavar también la ropa que haya llevado esos días. Los piojos no sobreviven al calor, así que lávalo a la máxima temperatura que puedas. Añade también vinagre en el cajón del jabón de tu lavadora para asegurarte de una desinfección total. No te preocupes por la ropa: además de todas las propiedades comentadas anteriormente, el vinagre es un sustituto natural del suavizante muy eficaz.

Por último, no olvides lavar también cepillos y peines, coleteros, gomas de pelo, diademas y demás accesorios del pelo. En este caso, déjalo en remojo en agua muy caliente y añade también un poco de vinagre.

Tip extra: prevención con aceite esencial

Si quieres prevenir la aparición de piojos de forma simple y sin productos químicos, te recomiendo el aceite esencial del árbol del té. Pon unas gotas en la nuca y detrás de las orejas para evitar contagios.

Comentarios