Por qué evitar el papel de aluminio

El papel de aluminio está presente en la inmensa mayoría de cocinas. Pero este producto no tiene cabida en un hogar eco. ¿Sabes por qué? Te lo explicamos a continuación.

Es muy frecuente ver a los niños en los patios de los colegios con sus bocadillos envueltos en papel de aluminio. Además, también se usa a menudo para cocinar o para envolver alimentos para guardar en la nevera, o fuera de ella.


Sin embargo, se trata de un material que resulta ser muy contaminante. Para fabricar aluminio, se necesita grandes cantidades de bauxita, un metal cuya extracción tiene efectos devastadores sobre la flora y la fauna del entorno de sus canteras. En el proceso de elaboración de un kilo de aluminio, se generan dos kilos de residuos contaminantes. Además, el procesamiento del aluminio liberan gases como el dióxido de carbono, perfluorocarbonos, dióxido de azufre, fluoruro de sodio, todos ellos muy tóxicos. Y por si esto no fuera suficiente, la cantidad de agua y de energía eléctrica necesaria para su procesamiento es muy elevada.

Además, no olvidemos que se trata de un producto de usar y tirar, que genera muchos desechos que ya os podéis imaginar que no son biodegradables.

Así pues, siempre que se pueda, hay que buscar alternativas al papel de aluminio. Hoy en día existen una multitud de alternativas reutilizables, como las fiambreras de toda la vida o los envoltorios reutilizables de tela o de silicona. Es mejor no sustituir el papel de aluminio por otros materiales también de usar y tirar, como el film transparente, o las bolsas de papel. Pero si sigues utilizando este producto, recuerda que se puede reciclar: el aluminio es un material con vidas infinitas, que no pierde sus propiedades con el paso del tiempo, y de los usos. Al reciclar el aluminio, se reduce entre el 91% y el 95% la contaminación respecto a la producción de aluminio nuevo.

Recuerda que cada pequeño gesto cuenta. Quizás la cantidad de papel de aluminio consumido en un hogar no es muy elevado, pero si todos los hogares adoptamos prácticas más eco responsables, hasta el más pequeño detalle será beneficioso para el medio ambiente.

Comentarios