Películas recomendadas: El rey león

Muchas películas hablan de forma directa o indirecta sobre el medio ambiente y la sostenibilidad. Hoy traemos un clásico, con el que podemos aprender más sobre ecologismo, aunque no lo parezca: El rey león.

Películas recomendadas: El rey león

Ficha

Nombre: El rey león
Año: 1994
Director: Rob Minkoff, Roger Allers
Productora: Walt Disney Pictures
A partir de 6 años

Sinopsis

Simba es un cachorro de león, heredero del trono de la sabana, que vive feliz junto a su familia hasta que una gran desgracia provoca que sea desterrado del lugar. En su exilio, Simba conocerá a otros animales con los que entablará una gran amistad y que le ayudarán a regresar a su hogar y recuperar lo que legítimamente le corresponde.

¿Por qué es eco?

“En el ciclo sin fin, que nos mueve a todos...”, ¿os suena la canción? Esta película es una buena forma de introducir a los niños al concepto del ciclo natural de la vida, con la bonita explicación que hace Mufasa a su hijo. Además, también vemos en la parte final qué ocurre si se abusa de los recursos naturales, cuando los leones se quedan sin recursos y tienen que cazar más y más lejos para encontrar alimento.

Además, cualquier película que despierte en los niños un sano interés por la naturaleza es positiva para ellos. Y con todos estos animales cantando y bailando, ¿qué niño no soñaría con conocer la savana africana?

Aquí os dejo el tráiler, aunque seguro que todos habéis visto ya la película de pequeños o no tan pequeños (¡en mi caso era una de mis favoritas!).


Comentarios

  1. http://www.wiriko.org/musica-artes-escenicas/9-aspectos-del-rey-leon-que-te-haran-aborrecerlo/ te invito a leer este artículo para reflexionar sobre esta película

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación, es realmente interesante. Estoy de acuerdo con algunos de los puntos del artículo, pero otros no me convencen.

      Por ejemplo, ver un mensaje homófobo me parece un poco forzado, y si bien es cierto que es patriarcal, también es representativo del funcionamiento real de las manadas de leones. En cuanto al conformismo de los pobres, por la alimentación de Timón y Pumba, los suricatos son insectívoros, y los jabalíes, aunque pueden comer carroña suelen alimentarse de vegetales, caracoles y lombrices. Pero en todo caso, ninguna de las dos especies caza cebras.

      También es cierto que la visión que da de África es muy estereotipada y pobre. Una lástima, puesto que se hubiera podido aprovechar para ahondar más sobre una cultura muy rica y a menudo poco conocida. Y como todas las películas Disney en que aparecen príncipes y princesas, es anti democrática al mostrar un tipo de gobierno que es una monarquía absoluta.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar

Publicar un comentario