¡Feliz 2017! Los propósitos para el nuevo año


El año 2016 toca a su fin, y muchos empiezan ya a pensar en los propósitos que quieren cumplir para este año que empieza. ¿Por qué no añadir un toque eco a esos buenos propósitos? Te propongo unas cuantas ideas para ello.

¡Feliz 2017! Los propósitos ecológicos para el nuevo año de la familia Menta


Propósito nº1: Consumir más productos de kilómetro 0


Ya conoces el concepto de productos de kilómetro 0, se trata de aquellos que vienen de tu región, que no han tenido que ser transportados por grandes distancias para llegar a tus manos. Para este año plantéate consumir más productos de este tipo. No solamente alimentos, que también, sino todo tipo de productos. Por ejemplo, ropa: priorizar la compra de ropa hecha en España, como mucho en Europa, donde la legislación ambiental obliga a las empresas a garantizar unos estándares medioambientales, y donde las condiciones de trabajo son más dignas.

Propósito nº2: Reciclar más


¿Todavía más? Pues sí, siempre se puede mejorar el reciclado en casa. Por ejemplo teniendo especial cuidado con los medicamentos, que hay que llevar a los punto Sigre (en cualquier farmacia), con pequeños electrodomésticos o cacharros que puedes llevar a la desechería, o con aceite de cocina usado, que es ultra contaminante.


Propósito nº3: Hacer un huerto urbano


Me declaro fan de los huertos urbanos. Con poco espacio es posible cultivar alimentos saludables, eco y buenísimos, y además resulta una actividad buenísima para hacer con los niños. ¡Este año, sí o sí, la familia Menta se propone cultivar su propio huerto!

Propósito nº4: Fomentar la conciencia ecológica de los peques a través de libros y películas


Si has ojeado el blog, habrás visto el post dedicado a El Rey León, como película que fomenta la conciencia ecológica. Realmente hay muchas películas infantiles con estos valores, si se sabe interpretar. Para que los niños lo interioricen bien, es necesario hacer con ellos una reflexión sobre las películas, ayudarles a comprender el mensaje. ¡Y lo mismo ocurre con los cuentos!

Propósito nº5: Estar más en contacto con la naturaleza


Las excursiones al campo, a la montaña, etc. tienen que ser una constante para los peques. Los beneficios son enormes, tanto a nivel físico como a nivel emocional. Además, conocer la naturaleza nos ayuda a quererla y cuidarla. Así que los que, como yo, tengáis la suerte de vivir cerca de entornos naturales, aprovechadlo. Y los urbanitas que lo tenéis más complicado, podéis buscar lugares no muy lejos para visitar, o sitios como jardines botánicos.


Estos son los 5 propósitos que este año la familia Menta se compromete a adaptar. ¿Tienes más ideas? ¿Qué propósitos tienes pensado para ti y tu familia? ¡Compártelo con nosotros en los comentarios!

Comentarios