Actividad para peques: La descomposición de las hojas



No siempre es fácil explicar a lxs peques conceptos relacionados con el ecologismo. Por eso hoy os propongo una actividad muy simple para hacer con vuestrxs peques, pero muy didáctica para ayudarles comprender el ciclo de la vida.

En mi caso, me resultaba difícil explicar a A. a qué se refiere Mufasa, en la peli del Rey León, cuando habla del ciclo de la vida. Las gacelas comen hierba, y los leones se comen a las gacelas, hasta aquí todo bien. ¿Pero a qué se refiere cuando explica que los leones, al morir, vuelven a la tierra para alimentar a la hierba? El proceso de descomposición es un poco complejo para lxs peques.

Por eso, decidimos realizar una actividad muy fácil, que le permita comprobar de primera mano el proceso de descomposición. Necesitamos: 
  • Dos recipientes iguales no muy grandes. En nuestro caso, utilizamos dos envases de yogur vacíos (así de paso reutilizamos), pero se puede utilizar cualquier cosa: vasos, botes de cristal, túpers, cajitas, maceteros pequeños… 
  • Un poco de tierra 
  • Un trozo de plástico, como por ejemplo un tapón de botella 
  • Una hoja o algún resto vegetal (piel de patata, por ejemplo)
Actividad para peques: La descomposición de las hojas

Este experimento se hace en dos partes, separadas por un par de semanas. El primer día, pedid a vuestrx peque que ponga un poco de tierra en cada recipiente, hasta la mitad aproximadamente. Después, que deposite en uno el plástico, y en el otro la hoja, y que lo cubra todo bien, hasta arriba. Podéis aprovechar para explicarle qué es la descomposición, y preguntarle qué cree que va a pasar con la hoja y con el plástico.

Actividad para peques: La descomposición de las hojas

Guardad los dos recipientes durante dos semanas, como mínimo. Recordad humedecer el recipiente que contiene la hoja a menudo, para acelerar el proceso de descomposición. Pasado este tiempo, pedid a vuestrx peque que vacíe los dos recipientes, vigilando de no mezclar mucho las tierras. En seguida encontrará el trozo de plástico, pero como por arte de magia, la hoja ya no estará, o estará casi desecha. Esa tierra habrá absorbido la hoja y sus nutrientes, haciéndola mejor para cultivar nuevas plantas.

Actividad para peques: La descomposición de las hojas

Además de la descomposición y el ciclo de la vida, este experimento también sirve para darse cuenta de lo que ocurre con el plástico, y por qué es importante reducir al máximo su consumo: como no se deshace se queda amontonado durante años y más años en vertederos, o en la naturaleza, contaminando

Fácil, ¿verdad?

Comentarios

  1. Yo recomendaría esta actividad a muchos adultos para empezar. Una idea muy buena y muy buen blog! A seguir así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por leer el blog, tu comentario me da muchos ánimos! :)

      Eliminar

Publicar un comentario